Seguidores

sábado, 9 de abril de 2011

Síntesis y frases de la película Rio de Carlos Saldanha

Si bien es cierto que existen madres que sobreprotegen a sus hijos, también es muy cierto que existen personas que domestican demasiado a sus mascotas.

Podemos ver en Rio el extremo cuidado que un ser humano le brinda a su 'hijo' -entiéndase como hijo aquel ser que cuenta con menos capacidades para vivir-. Quizás el amor es exquisito y muy protector, pero no es suficiente cuando no existe equilibrio, un equilibrio que no se encuentra cuando uno no sabe 'volar'; la película te cuenta la historia de un ave (guacamayo) que no puede hacer esta actividad, toda su vida ha sido encerrado en la calurosa y afectiva casa donde lo salvan de todo peligro que asecha 'allá afuera'. ¿Qué es mejor, la libertad o la dependencia? Quizás para contestar esta pregunta debemos conocer ambos.

Los encargados de asignarles las voces en castellano pretendieron darle una forma diferente al doblaje: plasmar modismos mexicanos fue la premisa principal. Me temo que estos modismos hayan perjudicado la calidad de la cinta con sus excelentes gráficos de los paisajes y personajes animados, tales como las aves y los humanos. Algunos ejemplos de las palabras que utilizaron en la cinta fueron los siguientes:

Carnal; la neta; billullo; vamos a ser ricardos; longas; ahí nos vidrios; mañana tempra; no manches; yo no me paniqueo; luces, camara, arroz; bola de gallinas culecas; me siento un poqui solo; yo la llevo de volada güerita; no se agüite; saquese 'ora; oigan... ¿y mi guacho?; no, yo sí me rajo; ¿no habrá un taxi o metrobus?.

No lo sentiste en el peshillo; orale tortolos; tranquis, yo me rifo; está bien chipocles; este nos salió picudo; uchala; no manchis; vamos a ofrecerles un pachangon; gallina el que se raje; ustedes son como el tamal y el atole, como el sope y la cebolla; yo les dí baje; necesitaba el varo; quería saber si tenian chamba pa'mí; echele en su ronco pecho; carnalito, 'on'tabas?; te presento a mis cuates; no oigo ni maíz paloma; eso estaba manchado; siempre haciéndola de tos; ya llegó tu charro azul; sí me quedo a echar bailongo; se nos escapan, pisale.

Blu, el personaje principal, en Rio de Janeiro.
Frases:
"Lo tienes muy domesticado"

"Silencio, es mi show"

"Tal vez lo mío no sea volar... pero si caminar"

"¿Te quieres tranquilizar?, es sólo una hoja"

"No opines, gorda con chile"

"Cuidado blu, podrían matarte de la ternura"

"Creo que el amor también es sordo"

"Ooh ooh, aah aah"

"Aaay el amor es tan poderoso y... me da flojera"

"Para volar no usas esto (cabeza), usas esto (corazón)"

"Volar es libertad, es no depender de nadie más"

"Mira mascota, quizás lo tuyo sean las jaulas, ¡pero yo no le pertenezco a nadie!"

1 comentario:

  1. Acabo de ver la cinta, en lo personal me gusto mucho en el cine, compre el blue ray y lamento haberlo comprado cuando escuche el nuevo dialogo, ahora tengo que ver la peli con el dialogo grabado del cine

    ResponderEliminar

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}