Seguidores

domingo, 19 de diciembre de 2010

Síntesis de Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska

Esta novela nos relata en forma cronológica (1) el envió de cartas que Quiela  le manda a Diego en donde podamos encontrar: la presencia de las ausencias. 

Estas cartas destacan lo mucho que Quiela extraña a Diego, la inferioridad que ella siente en su profesión (2) y la difícil situación por la que pasa a la muerte de su hijo.

¿Qué tanto podemos llegar a depender de una persona? Esta es una pregunta que no es tan fácil de resolver porque, aunque seamos muy racionales, hay cosas que no podemos ordenar al corazón tan fácilmente. (3)


"Después de todo, sin ti, soy bien poca cosa, mi valor lo determina el amor que me tengas y existo para los demás en la medida en que tú me quieras. Si dejas de hacerlo, ni yo ni los demás podemos quererme"

"Pero el consuelo dura poco porque sé que tú eres ya un gran pintor y llegarás a serlo extraordinario, y yo tengo la absoluta conciencia de que no llegaré mucho más lejos de lo que soy. Necesitaría mucha libertad de espíritu, mucha tranquilidad para iniciar la obra maestra y tu recuerdo me atenaza constantemente"

"En estos días me he removido en mi cama torturada por el recuerdo de la muerte de mi hijo ... sé que tú no piensas en dieguito; cortaste sanamente, la rama reverdece, tu mundo es otro, y mi mundo es el de mi hijo"


Estas citas textuales provienen de las cartas que Angelina (Quiela) le escribe a Diego, pero que él, nunca contesta. Sin duda, el amor de pareja es un mundo tan complicado y extraño, que algunas veces, se cae en ese juego vicioso de venta y compra de dolor y tristeza, la llamada: Compasión.

Al respecto dice Zadkin:

"Angelina, ¿Qué no sabes que el amor no puede forzarse a través de la compasión?"

Es así que, algunas personas, aferradas a su pasado sentimental, son bloqueadas en su inspiración, trabajo y vida social por un amor imposible.

Élie Faure dice al respecto (4):


"Angelina, usted siempre ha sido una mujer de gran equilibrio y de buen sentido, tiene usted que rehacer su vida. Con Diego todo ha terminado y usted es demasiado valiosa"
___

(1) Del 19 de Octubre de 1921 al 22 de Julio de 1922.
(2) Pintora
(3) Me inclino a ser mas racional que sentimental, pero estoy seguro que aun no logro dominar el lado sntimental.
(4) Zadkin y Élie Faure son personas cercanas a Quiela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}