Seguidores

miércoles, 20 de julio de 2011

Ésta es... Mi quinta novela

“¡Hola buenos días!, mi nombre es Askari y les impartiré el Taller de Creación Literaria”. Era el profesor del taller portando una sonrisa, playera sencilla, mochila ligera y un simbólico café de las tiendas de conveniencia. Encontrabas en la mesa, en contra de las manecillas del reloj, a dos chicas conversando alegremente de sus vidas, un adulto joven de aspecto cuidado y con una botella de agua a la mano, seguía un chico de playera blanca y lentes que platicaba con un señor de ‘particular’ aspecto y un chico de sonrisa contagiosa, hablaban de los beneficios de escribir al revés, Askari dirigió nuevamente al grupo:

-Me gustaría que se presentaran para conocer un poco más de ustedes y así podamos empezar con el curso. ¿Qué les parece? Empezamos por mi lado derecho.
-Bueno, mi nombre es Luz María y vengo aquí para aprender a escribir, he estado impartiendo clases de literatura y creo que tanta teoría me limita.
-¡Muy bien! Esperemos que aquí liberes tu pluma.
-Yo soy Martha Imelda y al igual que mi amiga, vengo aquí porque quiero escribir. Actualmente soy jubilada y me dedico a sonreírle a la vida.
-¡Órale, interesante!
-Yo soy Carlos, ex estudiante de la Facultad de Filosofía en la UNAM… aún no me titulo. Busco con este taller aprender a escribir, así, me será útil para realizar mi tesis. Me considero metódico y busco técnicas para hacer buenos escritos. La manera con que me gano la vida es como profesor de baile.
-¡Órale que interesante! Pues ojala aquí podamos darte las técnicas necesarias que tú buscas.
-Hola, mi nombre es Iván y fue curioso cómo me entere de este curso. Mientras iba en el metro, vi a un chico pegando un cartel, de repente sonó el tono de cierre de las puertas y corrió para entrar al vagón. Alcance a distinguir las palabras “literaria”, “taller” y “creación”, fue cuando asumí que él sabría del curso, le pregunté la información y resultó ser que él mismo impartía dicho taller. Es por esa razón que hoy, estoy con ustedes. Actualmente me dedico a hacer mi tesis en las tardes y vengo aquí para conocer a gente que le gusta la escritura; me gustaría conocer de ustedes, de sus escritos. También les comento que tengo un blog y que hago una entrada diaria, procuró ser breve y no complicarme tanto.
-Oh muy bien.
-Bueno pues el profesor ya me conoce, yo soy Rodolfo y ahorita me recordó una frase que dice Gabriel García Márquez… bueno… creo que ahorita eso no es prudente, a veces hablo mucho…
-Sí bueno, es que Rodolfo vino la vez pasada a dobletear mi curso, ya es un viejo muy bien conocido, tiene muchas cosas que contar y aportar en sus escritos.
-Sí, de hecho se me está ocurriendo que podríamos empezar ahorita mismo, podríamos hacer una historia con los personajes que hay aquí, es más, hoy en la tarde, cuando llegue a mi casa, empezaré a hacerla inmediatamente, porque si uno lo deja pasar, luego uno, NO hace nada.
-¡Bueno, ya, ya! anda pues, la haces.
-Yo soy Adelaido y pues yo no tengo nada interesante que decir ni cosas tan impactantes como las que he escuchado. Solamente les puedo comentar que últimamente he estado muy trabado con mis escritos, no he encontrado últimamente un escritor que me inspire, todos los que he leído me han sido indiferentes. Cuando intento redactar, es cuando pienso que eso ya se ha escrito antes y es cuando mi pluma cae al escritorio. Me dedico a trabajar en los medios de comunicación, específicamente me encargo de leer las noticias virtuales. Estoy enterado de todo lo que acontece en el país.
-Ósea, yo pienso igual que todos ustedes ¡eh! mi nombre es Heuchelei, se pronuncia “júlishedai” y me gusta la visión que todos ustedes tienen del taller y la escritura.
-Órale muy bien, me parece perfecto, creo que tenemos un grupo bastante interesante, esperemos que salgan de aquí cosas muy buenas, tenemos de todo un poco.

Askarí continúo haciendo hincapié en lo siguiente:

"Es muy importante la primera línea, es ahí donde el escritor te atrapa"

"Todo es posible, hasta la pizza puede contar su historia"

"Cuando invento un personaje trato de que siempre lo recuerden"

"Todo escritor habla de amor y del hombre/destino"

"Siempre hay que llegar con ojos nuevos a una historia: busca la liberación de ideas"

El profesor de semblante relajado explico lo siguiente:

-De tarea se quedará analizara el siguiente cuento “Una pequeña nube” de James Joyce. Por favor busquen el contexto histórico, traten de entender los personajes, identifiquen quién lo cuenta, si es en primera, segunda o tercera persona, ojala puedan descubrir ‘el truco’ de esta historia. También se quedará de tarea que busquen una foto de su infancia y hagan una historia a partir de lo que hay ahí, ¡fíjense mucho en los detalles!, a más detalle mejor. La próxima clase lo revisaremos y comentaremos, traigan también un periódico, el que sea.
-Uuy, pero yo no tengo ninguna foto. Todas mis fotos están en Veracruz.
-No tienes ninguna, ¿ni siquiera en tu computadora?
-No, en ese tiempo no teníamos cámaras digitales ¿Lo puedo hacer de lo que yo quiera?
-Chécalo, trata de hacer un esfuerzo para conseguir una fotografía.
-Ósea yo tampoco tengo una fotografía profe, estoy igual que Adelaido, mis fotos de infancia no las tengo. ¿Qué podemos hacer?
Termino la clase y Heuchelei pensó:
-¡Verge!, esos batos se ven que están perdidos, ósea, ¿creen que aquí les enseñaran a escribir? ¡Pff!, escribir es algo que se adquiere en la soledad, es algo que se adquiere con la experiencia, luego luego se ve que no le saben a esto: si es que cuanto uno más habla es cuando uno más carece. ¡Que desagradable! Estoy totalmente desacuerdo con sus pensamientos.


-Comencemos la segunda clase, ¿qué les pareció el cuento?
-Bueno pues me presento, soy Nora y vengo del grupo de la tarde, me integraré con ustedes a partir de hoy, y pues ¡Aay!... a mí no me gusto el cuento, no se me hizo interesante, como que… me esperaba más de este autor,  poco relevante la historia.
-Yo hice un escrito para Chico Chandler: “Chico Chandler, ¿Hasta cuándo dejaras la timidez? ¿Hasta cuándo dejarás tu inseguridad? ¿Hasta cuándo dejarás de pensar en tu Inmoralidad”…
-Yo me identifique con Chico, creo que no hay una motivación grande para escribir
-Se me hizo agradable el cuento, creo se basa en el concepto del exitoso y el fracasado. Podemos encontrar la forma de contar la historia en narración y dialogo. Los personajes se presentan tanto por el autor como por ellos mismos. El ambiente y atmosfera es descrito en la mayoría de las veces por el autor y la trama es externa al basarse en la realidad de dos personajes. El tono del escrito es descriptivo y narrativo.
-Aay a mi me encanto la frase de la pagina 217, ahí cuando dice de la…
- Ósea, profe, a mí, me encanto el cuento, jamás había leído una historia tan nice como la de chico y la de Gallaher, mis historias suelen ser así de intense pero bueno, yo no traje mi escrito porque las deje en mi yate el fin de semana, prometo traerla para la siguiente clase… díganos usted qué piensa y cuáles son los trucos de esta historia, ¿no profe?
Askari siguió con la clase reforzando los siguientes puntos:

“Noten que todos los personajes del libro Dublineses, ninguno habla bien de Dublín”

“En este escrito, no se escucha lo que se escucha: hacer énfasis en los entornos, olores, sonidos, imágenes, etc.”

“Los diálogos son siempre acción”

“Los cambios de escena se llevan a cabo con dos líneas de espacio”

“En el caso del cuento e inclusive en las novelas, no es necesario contar algo que no es necesario: no mencionar lo que no sirve o no es trascendente”

“El único fin de la literatura es hacer que te la creas”

-De tarea se queda leer a Faulkner en “Una rosa para Emily” realizar el mismo análisis y su opinión de esta historia, también les dejaré hacer una historia conforme alguna noticia de su periódico. A ti te tocara hacer de un chimpancé que es enviado al espacio.
-¿De un chimpancé que viaja al espacio?
-Sí, le puedes poner que es enviado al espacio para comenzar una nueva vida o que siempre ha querido viajar a las estrellas y se le ha hecho su sueño realidad…
El joven de atuendo pulcro tomaba nota enérgicamente en su cuaderno
-Hay muchas cosas que puedes escribir, tú sólo hecha a volar la imaginación.
-Ósea, de seguro crearas una super-mega historia amigo, tú puedes, tú puedes, ¡solo agarraras la pluma y harás magia!
-A ti te tocará de este personaje que es fan de Harry Potter
-¿Qué es eso?
-Una película de magos
-Daa, ¿no lo puedo hacer mejor de Bob Esponja?
- No Rodolfo, te ha tocado de Harry Potter
-Iván, tú crearas la historia de un violador, trata de crear las circunstancias de este acosador, cómo es que llego a tal situación. Adelaido, tú te encargaras de hacer la historia de Agustín Carstens en esta noticia, crea el fondo de cómo llego ahí. Nora, trata de crear qué le paso a Ernest Hemingway. Martha inventa cómo fue que por error se les inyectaron insulina en vez de vacunas pentavalentes a estas personas que aparecen en esta noticia. Luz, tocarás un poco de este alcohólico.
-Ósea, ¿y yo profe? ¿Qué tema me dará a mí?

-Entonces con eso concluimos la clase de hoy y nos vemos el próximo miércoles.

-Puf, ósea ¡que cuento tan más raro! Estuvo bien feo y sombrío, no me ha gustado para nada, además estuvo complicado y no le he entendido nada.
Llegó el miércoles 13 de julio del 2011:
-¿A ti que te pareció una rosa para Emily? A mí me pareció genial, creo que estuvo muy sencilla la historia, ¿no creen?
-¡Ay! Yo les recomiendo un libro que está bien bueno, se llama ‘la soledad llega en invierno cuando el sol es de otoño’.
-¿De qué autor es?
-Es de Marihuinin Titzpin, pero también les recomiendo este otro, es muy, pero muy bueno, se llama ‘el retorno del gatito negro que estaba en la mesa azul debajo del cielo verde’ es de Cacarindo el Chulo, es genial, pero también, si quieren, les puedo recomendar…
-Uy, uy, ¡tú recomiendas muchos libros!
-Jajaja es cierto, bueno pero no importa, de todas maneras se los recomiendo… ¡es que la literatura es inmensa! Hay de todo y para todos.
-Ash, estos no paran de hablar, mejor le preguntaré a ese chico nuevo que acaba de llegar. “¿Y tú de dónde vienes?, ¿es tu primera vez en este curso?”
-Miren aquí traje la enciclopedia donde viene la biografía de Fualkner, ¿la quieren escuchar? La saqué de mi lugar favorito: la biblioteca.
-Uy, ese Adelaido no llega, de seguro llegará tarde otra vez
-Aay amiga, por poco y llego más tarde, es que había mucho tráfico
-Hola, ¡buenos días!
-¡Hola askari! –contestó la mayoría
El profesor sin decir alguna otra palabra, comenzaba a analizar a cada integrante que se apozaba en el nuevo salón, miraba con detenimiento como si estuviera procesando las caras de cada uno de esos pequeños humanos, se sentó y pregunto:
-Tu venias en la tarde, ¿verdad?
-Sí, lo que pasa es que mi trabajo me ha obligado a pasarme a la mañana
-Ah muy bien, pues no hay problema, ya sólo creo se quedarán tres en la tarde ¿Qué les pasa a los de la tarde que se pasan a la mañana? –sonrió
Al joven que, en algunas veces, sus manos dicen lo que su boca no puede, continúo con la clase dando vitalidad a los siguientes puntos:

“No perder el sujeto en las oraciones”

“Para mí, los adverbios, hacen que el texto se acartone”

“A veces menos, es más”

“No ser tan contundente, es mejor contarlo antes que decirlo”

“Todo lo que te cuentan ya lo sabes, la novedad reside en cómo se hace”

-Y después de envilecerse viene retocar el exterior, para que no se note: que los demás no sepan la verdad: “¿Askari leíste nuestros cuentos? Me gustaría saber mucho qué piensas”
-Esta es la lectura que estaremos trabajando para la siguiente clase, es de Rulfo y se llama Levitan
-¡Hum!, ¿Rodolfo ahora si trajiste tus cuentos?
-En mi enciclopedia dice que Faulkner era un personaje que le daba mucha fuerza a lo trágico e intenso
-¿Carlos me das un poco de agua?
-Yo traje mi cuento de Ham, es un chimpancé que buscará el Halo de esperanza, es que lo traje en letra grande porque ando experimentando con la computadora.
-El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás; me muero en este mundo lleno de mascaras…


Zeus, desde el cielo platicaba con Orfeo:
-Pobre Heuchelei: algo más, algo menos, mi querido muchacho, las voces de los hombres son todas un engaño; sólo somos nobles de niños y en la tumba, pero no de adultos; es cuando estamos en la soledad que somos honestos, pero es cuando hay más de dos personas cuando TÚ apareces.
Orfeo iniciaba a tocar su bella pieza musical “L'Orfeo, favola in música”


Hipocresía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}