Seguidores

viernes, 25 de febrero de 2011

Síntesis del libro El Cortesano de Baltasar de Castiglione

Este libro nos relata a través de conversaciones de varias personas, como debería ser el perfecto Cortesano (1). El ideal del cortesano consiste en que: domine el buen ingenio y sea gentil hombre de rostro, de buen empleo de cuerpo, alcanzando una cierta gracia en su gesto; aquél que domine perfectamente las armas; que no sea en extremo grande ni extremo pequeño; que goce de una buena disposición y de músculos bien formados, mostrando en ellos fuerza y soltura.

Que sea un ser templado en sus palabras y que no presuma tanto que llegue a presumir locura; que no cause envidia continuamente; que se rija siempre con tan buen juicio, que no haga necedades ni locuras, si no que burle, ría, sepa estar falso, dance y se muestre en todo de buen arte que parezca sensato y discreto, y en nada le falte buena gracia; que sepa tocar instrumentos musicales; que sepa pintar y dibujar; que sepa escribir y hablar bien, pero que antes de hacerlo, este lleno de muchos conocimientos; que en todo sea prudente, más temeroso que atrevido y guardarse de darse a entender falsamente de lo que no sepa.

Que cuente con buen juicio; que no consienta que le hagan de lo blanco prieto, ni presuma de sí sino lo que manifieste conociere verdad; que sea cauteloso y que en toda cosa nunca discorde de sí mismo, sino que de todas sus buenas cualidades componga un solo cuerpo; que cualquier obra suya salga hecha y compuesta de todas las virtudes juntas, conforme al oficio del hombre sabio.

Que huya sobre el vicio de la afectación y que se aplique cuerdamente a todo lo que hubiere de hacer o decir; largo y abundoso en su conversación, y se ofreciese hablar en cosas graves, hable de ellas como un hombre sabio y prudente, teniendo juicio para saberse conformar con las costumbres de las tierras donde se hallaré; sea dulce y alegre teniendo siempre por fundamento la virtud; no envidioso ni maldiciente, ni cure de ganar amistades o haciendas por ruines caminos y vergonzosos ni por medios desastrosos.

Que procure primero vaya su buena opinión que su persona; que huya de la soberbia y con buena voluntad y dulzura alabar las cosas bien hechas de los otros y aunque él se conozca en sí llevar grandísima ventaja a todos, disimularlo templadamente y mostrar no tenerse por tal; que aplique sus ademanes y semblantes en una manera grave y firme ya que parecerán sabrosas y sutiles.

A la par de la creación del cortesano se discute la Dama de este mismo, en ella se encierran entendimiento, saber, juicio, desembarazo en la conversación, buena crianza, y otras muchas cualidades, con las cuales ella podría muy bien saber estar y conversar con quien quiera.

El Cortesano, sin duda, debe contar con una disciplina y hábitos estrictos y constantes; de tal manera que el humano que plantea Castiglione, es eternamente bello en todos sus aspectos.

El Cortesano de Baltazar de Castiglione
Frases:

"El mal vicio en el hablar se ha apoderado en muchos ignorantes, pero no por eso debe tenerse como regla o costumbre"

"Porque reír es propio del hombre y es casi siempre testigo de una cierta alegría que se siente dentro del corazón"

"La costumbre tiene mayor fuerza que la razón para introducir en nosotros cosas nuevas y destruir las viejas"

"La escritura conserva las palabras y las somete al juicio del que le, dándole tiempo de considerarlas maduramente"
______

(1) El Cortesano es por definición aquella persona que antiguamente formaba parte de la corte y estaba al servicio del rey o de su familia, haciendo de él, una figura pública.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha resultado muy útil. La traducción de Hoby al inglés es realmente aburridísima y me has ahorrado mucho trabajo.

Gracias.

Iván dijo...

De nada, espero que más que servirte como trabajo escolar, te sirva a tu formación humana. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...