Seguidores

martes, 7 de junio de 2011

Ésta es... Mi tercer novela

(Hace 4 meses)
Soy Esteban y desde hace algunos meses he dudado mucho de mi forma de ser, creo que he sido demasiado egoista con la gente, me alejo siempre de mis 'amigos', no me interesa estar con mis familiares, tengo dificultades para socializar y la falta de seguridad ronda en mí. He pensado seriamente en ir a un psicologo pero qué va, no necesito uno.
(Hace 1 mese)
Me afecta seriamente no ser social, creo que debería aprender a convivir con la gente popular y/o normal, antes no me afectaba esta situación, quizás porque no tenía tanto tiempo para darme cuenta o quizás porque interactuaba con gente de 'intelecto alto'. Pero ahora ya no estoy más con esa gente, ahora me dedico a hacer una investigación y esto ya me cala, cada día que pasa no fomento mi habilidad para platicar con la gente y con la que lo hago, sólo es momentaneo no se le da continuidad día día, no hay nada como transpirarlo en tu casa, en la noche, en la mañana, a todas horas refinar este sencillo pero complicado arte de la comunicación. Cada día me profundizo más en las lecturas, en mi soledad estoy perfecto, amo estar solo; el problema surge cuando estoy con lo popular, me cuesta trabajo no deslizarme facilimente. Esto me molesta mucho, quiero hacer algo alrespecto.
(Hace 4 días)
Hoy más que nunca necesito de una catarsis, necesito purificarme de todos mis complejos existenciales, estoy harto de cargar estos traumas psicologicos de mi niñez, de cuando no me expresaba y fomentaba una comunicación sana con mi madre, diario la esperaba de su trabajo para saludarla y decirle lo cuanto que la había extrañado ¿qué recibia? "haste a un lado estoy cansada" ¿Qué sucedia cuando me acercaba a la cocina para saber que hacia? "Vete de aquí, no tienes nada que hacer, solo me estorbas". Me urge una sanación, esta sensación de vacío me incomoda, no puedo tan facilmente expresar mis sentimientos/emociones/pensamientos a la gente. 
(Hace 1 día)
Que bien se siente hacer lo que a uno más le gusta, que se vaya todo por un tubo, que se queden solo mis gustos y pasiones, esos que me hacen pensar y retroalimentar mis emociones, que agradable es pensar en la salud del humano cuando encuentra uno inspiración en alguna película o libro. Acepto que debo liberar mis emociones malignas para empezar con esta sanación interna, que importante es hacer algo. Reconocer la ausencia de mi comunicación infantil y adolescente es importante para que día a día comience a resolver mis problemas emocionales.
(Hoy)
"hoy leía sobre el sindrome de Asperger y muchas cosas me recordaron a ti" dijo mi novia. Hum ¿qué querrá decir con eso?, investigo en una fuente de dudosa procedencia y muchas cosas no alentadoras, ¡ala! me ha soprendido rotundamente de donde viene ese comentario. Que alguien te diga que tienes caracteristicas de un sindrome no es nada motivador, de esta manera te estan diciendo que ¡estas enfermo!, wow, ¿Fue su intención?, no, no lo fue, lo dijo sin pensar: ¡si!, lo dijo sin pensar, fue una imprudencia. No, no es cierto, te dijo la más y cruel dura y puritita realidad disfrazada de verdad que te cala en el alma, ¿sabes por qué? lee esto:

Características principales del Sindrome de Asperger
1.- Poseen dificultad para hacer amigos
2.- Poseen déficit de comunicación a través de señales no verbales.
3.- Muestran interes obsesivos por fenomenos, hechos y objetos.
4.- Presentan déficits motores y de coordinación manual.
5.- Son inflexibles ante las rutinas.
6.- Manifiestan comunicación lingüistica, pero ésta es plana, con patrones mecánicos en la construcción de frases.
7.- Muestran ausencia de conductas espontáneas de compartir con otros (dificultades en el acto de señalar o mostrar objetos de interés).
8.- Falta de reciprocidad social y/o emocional.
9.- Presencia de estereotipias motoras repetitivas (sacudida de manos, retorcer los dedos, movimiento complejo de todo el cuerpo, entre otras).

Dios mio, ¿qué demonios le digo?, me ha dejado sin palabras, me ha dado en el talon de aquiles, me ha desnudado el alma en plena tormenta sin darse cuenta. Estoy en graves problemas, la Verdad de mi situación no me debería alterar: debo acudir inmediatamente al psicologo.
(Mañana)
Señorita: ¿Lo podemos atender joven?
Esteban: Sí, necesito ayuda psicologica lo más pronto posible, necesito aliviar mis traumas

Señorita: ¡Claro!, estamos aquí para ayudarte, por favor llena estos formatos y en breve pasaras a consulta
Doctor: ¡Hola Esteban!, ¿En que te podemos ayudar? pásale, estas en tu casa

Esteban: Lea esto (azoto mis cuadernos llenos de pensamientos y anecdotas)
Doctor: Ooh ya veo, me has traido información con la que te pueda analizar, ¿no es así?

Esteban: Sí
Doctor: Claro que los leeré, con gusto mucho gusto, pero no es el momento indicado, hoy vamos a platicar, cuentame, ¿cuál es tu problema?

Esteban: Estoy lleno de complejos.
Doctor: Todo mundo lo está.

Esteban: Sí, pero yo más
Doctor: ¿Y qué te hace especial?


Esteban: No sé
Doctor: ¿Qué quieres hacer?

Esteban: Una catarsis.
Doctor: Uuum, catarsis, ¿sabes que es una catarsis?

Esteban: La RAE dice que es: Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda. 
Doctor: ¿Y tú que piensas?

Esteban: Si lo dice la RAE no puedo inventar algo, eso es lo que significa catarsis y por ende eso es lo que pienso.
Doctor: Ok, me parece muy bien y cuentame ........

(Pasaron dos horas de intensa platica)
(Pasado mañana)
Doctor: Cuentame de tus comportamientos de niño, ¿te comunicabas con tus padres, desarrollaste el lenguaje expresivo y receptivo, tenias interes en las relaciones sociales, jugabas?
Esteban: Con mis padres -ojos llorosos-, no, nunca tuve esa oportunidad de intercatuar con ellos, nunca tuve la oportunidad de llegar con mi madre o padre y decirles qué me había sucedido en la escuela, si había hecho amigos o si había jugado; mi madre sólo me regañana de cuando llegaba de trabajar porque me había portado mal a lo largo de la tarde cuando yo estaba sólo en casa.

Doctor: ¿Jugabas con tu madre?
Esteban: No, ella siempre estaba cansada, exigia de mi una conducta seria y madura, que no actuara conforme a mi naturaleza de ser niño, ella se justificaba que tenía que comprender la situación en la que viviamos.

Doctor: ¿Tu padre por qué no vivia con ustedes?
Esteban: Por diferencias que tenía con mi madre: ellos nunca debieron estar juntos.

Doctor: ¿Tu madre se interesaba de convivir con sus vecinos?
Esteban: No, siempre estuvo preocupada por trabajar y traer comida a casa, el amor y la comunicación emocional fueron sus debilidades. Jamás fue un ser sociable, ni a la fecha lo sigue siendo.

Doctor: ¿Tienes algun rencor contra ella?
Esteban: No, sólo que no se puede olvidar facilmente algunas escenas que viví.

Doctor: ¿Qué escenas?
Esteban: Cuando me portaba mal me amenzaba que se iria al puente y se aventaría al rio, que me quedaría solo por siempre y que ya vería yo cómo sobreviviría a mis inocentes 9 años. ¿Sabes qué significa que te diga eso tu madre? ¿Que te dejará sólo y que se ira a tirar a un rio cuando eres un niño sin comprensión alguna más que el deseo de un abrazo de tu mami?

Doctor: ¿Por qué lo hacia?
Esteban: Porque ella me 'educaba', decía que me portaba mal y sólo así comprendería.

Doctor: ¿Qué hacias?
Esteban: Le robaba dinero, escondia la comida, jugaba en la casa haciendo mucho desorden, entre otras. Creo que hacía todo lo propio de un niño. No tenía un modelo a seguir durante toda la tarde, me la pasaba solo por horas, no fomentaba mi comunicacion con alguien, mi única compañia era el nintendo.

Doctor: ¿Qué hay de ahora? ¿Cómo ves tu comunicación y lenguaje?
Esteban: Deficiente, creo que no expreso lo que quiero y tengo muchos problemas cuando me preguntan ¿Y tu qué tal, cómo estás?, me reduzco a decir un simple "Muy bien gracias, ¿y a tú?"

Doctor: Actualmente ¿interactuas social y emocionalmente?
Esteban: No del todo.

Doctor: ¿Qué haces para solucionar esta necesidad básica del ser humano?
Esteban: Escribo en mi cuaderno y en un blog  

Doctor: Ooh, ¿escribes en un blog?
Esteban: Sí 

Doctor: ¿Por qué huyes de socializar?
Esteban: Porque tengo miedo. 

Doctor: ¿Miedo de qué?
Esteban: A la burla y el rechazo.

Doctor: ¿Quién te hará burla?
Esteban: No sé, me recuerda mi infancia y parte de mi adolescencia cuando estaba indefenso ante comentarios desgarradores de mis compañeros de clase, cuando se burlaban de cosas imprudentes que realizaba por la carencia de una figura que ilustrara mi forma de ser: me recuerda mi incapacidad de decir algo para 'defenderme'.

Doctor: Pero ya eres un adulto, ya puedes lidiar con esto y superarlo.
Esteban: No es fácil, una idea es como un virus.

Doctor: Muy bien Esteban, por el día de hoy es suficiente, nos vemos mañana
Esteban: Hasta luego, buena tarde.

(El día después de pasado mañana)
Doctor: Qué me dices de la creatividad y la imaginación, ¿actualmente trabajas en ellas?
Esteban: Sí

Doctor: ¿Tienes conductas restringidas?
Esteban: Aparentemente no, soy libre, pero eso no es cierto: aún vivo con mi mamá y muchas cosas de las que me gustaría hacer en casa no se pueden.

Doctor: ¿Cómo qué cosas te gustaría hacer? 
Esteban: Mover muebles, tirar algunos que no sirven, poner mi piano en la estancia, tirar la TV de la sala, poner mi estanteria de libros, poner muchas mesas para trabajar en dibujos, escritos, lecturas y demás.

Doctor: ¿Cómo percibes tu realidad? 
Esteban: Como algo que yo puedo modificar, pero que estoy en función de quien este en mi entorno: sé que puedo lograr grandes cosas, pero mientras no conozca personas reales que inspiren al cambio trascendental me quedaré en la ignorancia. 

Doctor: Mira Esteban, ellos son Carlos, Andrea y Javier, han superado problemas similares como el tuyo y estan aqui para realizar actividades grupales graduales, ¿quieres unirte?
Esteban: Quizás
 (El próximo mes)
Doctor: Esteban, es momento de finalizar la terapia, te he evaludado y te he diagnosticado sano, no tienes nada grave, lo único que necesitas es atención, una retroalimentación constante de figuras que te ilustren, que esten comentando con ideas instructivas tu quehacer en tu vida diaria. De hoy en adelante prometo estar al tanto de tu expresión escrita y comentarte de cualquier cosa vanal que escribas, sin importar esta yo te sabré instruir con algún comentario que produzca en ti ganas de aprender y descubrir más, trabajaremos en tu niño perdido, ese que nunca tuvo sus respuestas al hacer preguntas, estaré muy contento de estar a tu lado trabajando en ello y lograr tu comunicación efectiva emocional a través de escritos para llegar después, con calma, a la comunicación oral.
Esteban: ¿Por qué haces esto?

Doctor: Porque te quiero, porque deseo tu salud mental.
Esteban: ¿Y por qué tú? Ni siquiera eres mi familiar (llantos inevitables).

Doctor: No busques explicaciones, sólo comprenderas la vida cuando no las busques, entonces ahí: todo quedará claro.
Catarsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}