Seguidores

sábado, 16 de abril de 2011

Síntesis y frases del libro El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Un libro que está dedicado a un adulto cuando era niño. Esta historia narra la manera en que se conocen el Principito y el personaje que cuenta la historia.

"Sabemos más de Juan que de Pablo, cuando nos habla Pablo", es el caso del Principito, conocemos más de este personaje que, del que cuenta la historia, por ejemplo de dónde viene, a dónde fue y a dónde va; qué vivió, qué aprendió, a quién visito, qué piensa, entre otras cosas más. Se puede notar a un principito 'despierto' y sin 'ataduras' mentales, formula preguntas sencillas y básicas pero que están íntimamente ligadas con la estructura y funcionamiento del tema que pregunta. Cabe destacar que él, nunca olvida una pregunta que hace.

Sin duda, conocer, te abre la mente; nuestro pequeño personaje visita y conoce 7 planetas: el del Rey, el del Vanidoso, el del Bebedor, el del Hombre de Negocios, el del Farolero, el del Geógrafo y el planeta Tierra. En cada uno de ellos obtiene experiencias y anécdotas que le confirman su pensamiento: "Las personas grandes son bien extrañas".

Quizás ser un explorador y andar de 'mundo en mundo' te relaja la visión, desde a fuera las cosas se ven muy fáciles, es el caso de nuestro hombrecito, él tiene esa facilidad de desmenuzar a cada una de las personas que visita pudiendo menos preciarlas por el simple hecho de que no existe sentido común o no existe lógica para él.

Se sintetizan excelente y perfectamente bien los primeros seis mundos con sus respectivos personajes que en ellos habitan, ya en el planeta tierra se abarca más personajes y conceptos; se habla de la importancia que existe entre dos personas-animales-cosas manejándolo con el termino Domesticar, definición del zorro como crear lazos ¿qué tanto podemos llegar a querer a algo o a alguien por el tan sólo hecho de relacionarnos con ellos? ¿Por qué nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo sentimos perdido?

En general un libro interesante por la manera en que te atrapa, está escrito de forma sencilla y exquisita en muchas de sus secciones.

El concepto de baobab me encantó, son plantas malas que nacen en tu 'mundo' y que se deben arrancar inmediatamente, ya que de lo contrario, estas crecen inmensamente hasta quitarte tu espacio.
Frases:
"Las personas mayores siempre necesitan explicaciones"

"Ante un misterio tan impresionante, es imposible desobedecer"

"Siempre quiero que mis desgracias se tomen en serio"

"Pero nadie le creyó debido a su manera de vestir, las personas mayores son así"

"Quizás no puedo ver a través de una caja, tal vez soy un poco como las personas mayores. Tal vez estoy envejeciendo"

"¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!"

"Entonces no supe comprender nada. Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡No debí jamás huir de allí; la flor me perfumaba y me iluminaba! Debí adivinar su ternura tras sus inocentes astucias. ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saberla amar"

"Tendré que tolerar a dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas"

"¡Ah, ahí tenemos un súbdito!"

"Entonces, te ordeno bostezar"

"Bebo para olvidar mi vergüenza de beber"

"¿Quinientos millones de qué? // ¡Eh! ¿Todavía sigues aquí? Quinientos millones de... ya no sé... ¡Tengo tanto trabajo! Soy un hombre serio y no me gustan las tonterías"

"No hago ejercicio, no tengo tiempo para andar por la calle. Yo soy un hombre serio"

"No, esas pequeñas cosas doradas que hacen soñar a los holgazanes // ¡Ah! ¿Estrellas? // Eso es, estrellas"

"No hay que comprender nada, la orden es la orden"

"Si uno se deja domesticar, corre el riesgo de llorar"

"A cada uno hay que exigirle lo que cada uno puede dar"

"La autoridad reposa, en primer lugar, en la razón"

"Te juzgarás tú mismo. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien, eso quiere decir que eres un verdadero sabio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}