Seguidores

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Cómo interpretar sueños según Sigmund Freud?

Ayer termine un largisímo libro de casi 700 páginas. El libro es Interpretación de los Sueños de Sigmund Freud y pues aquí esta mi síntesis del libro:

Este libro me dejo claro que: Todo sueño es manifestación de uno o varios deseos reprimidos.

Freud dice que para interpetar sueños debemos analizar nuestra vida diaria y nuestro pasado para lograr descifrar todos esos simbolos que nuestro subconciente nos expresasa en los sueños. Cada simbolo quiere decir algo, todo, pero todo, tiene una explicación de por qué está ahí.


¡Por supuesto!, todo sueño es RARO, no hay sueños lógicos: los sueños por naturaleza son sumanete extraños afirma Freud.

Se toman al rededor de 200 sueños para analizarlos minusiosamente y así conseguir una interpretación (1) del sueño, interpretación que muchas veces no nos puede dejar satisfechos: "nunca es suficiente para dar una interpretación a un sueño". Siempre se debe de pensar que nunca se ha terminado de interpretar el sueño porque puede tener diferentes perspectivas. 


 El Subconciente juega un papel muy importante en los sueños ya que es la llave que nos introduce al alma de la persona, el subconciente nos revela la verdadera identidad y aspiraciones de la persona. Nos delata a lo que aspira y lo que desea.

El libro no pretende ser un instructivo o manual para que interpretes los sueños de los demás o los tuyos:

"No aspiro a haber esclarecido todos los problemas de los sueños, ni tampoco a haber resuelto convincentemente lo expuesto y lo discutido en estos ensayos."

Por lo que es una invitación -a través de muchos ejemplos- a que aprendas o sepas cómo se puede interpretar un sueño. 

Plantea una cuestión muy delicada en sus investigaciones, la que puede hechar a perder su investigación: la memoria. La memoria puede ser muy mala, y deformar lo que realmente haya soñado su paciente. 


También se afirma que es falso que un sueño anuncie lo que acontecerá en el futuro:

"Si en tal caso surge la impresión de una premonición onírica ha llegado a cumplirse, ellos solo significa la reactivación de su recuerdo de aquella escena de la cual se había anhelado, y tal anhelo se cumplió."

La interpretación de los sueños se basa mucho en la Psicología y esta, tiene grandes problemas con la veracidad de los sueños ya que la formación de estos se ven alterados por formaciones psicopáticas, tales como los síntomas histéricos y las ideas obsesivas.


Cualquier persona puede interpretar los procesos oníricos (2), pero no por eso significa que que sea fácil:

"No creo que espere nadie interpretar fácilmente y sin el menor esfuerzo sus sueños"

Algo que me daba mucha risa es que en todo ve una explicación atribuida a un deseo sexual. Manifiesta continuamente que la sexualidad es una de las necesidades básicas del ser humano y que a la larga no es sano que uno reprima esos deseos.


Para terminar quiero afirmar que el inconciente es parte de nuestra psique (3) que ordena todo nuestro pensar y sentir:

"El YO no es el señor de su propia casa"
____________

(1) ¡Cada simple detalle se analiza muy estrictamente! Todo, desde la posición un objeto hasta los simbolos que pueden representar al soñador.
(2) Onírico.- Perteneciente o relativo a los sueños.
(3) Psique.- Alma Humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}