Seguidores

jueves, 7 de julio de 2011

Síntesis del cuento Una Pequeña Nube de James Joyce

James Joyce tuvo una formación jesuita, manifestaba cierto rechazo en la búsqueda nacionalista de los orígenes de su país y su voluntad de preservar su propia experiencia lingüística. Vivió entre los años de 1882 y 1941 en Dublin, Irlanda. Su máxima obra fue Ulises en 1922.

El escrito Una pequeña nube está dentro de su libro Dublineses, un ejemplar que contiene una colección de relatos cortos que fueron publicados en el año de 1914, justo cuando la primera guerra mundial daba inicio.

Esta historia nos narra la conversación que tienen dos amigos, uno representando la Aventura y Libertad y el otro representando a la Reserva y el Hogar, se basa en el concepto del ‘exitoso’ y el ‘fracasado’. Ignatius Gallaher ha viajado y escrito mucho, factor que le ha permitido alcanzar cierta plenitud, en cambio, Chico Chandler, no goza de placeres que su amigo si ha realizado y conseguido, ha estado ocupado con otras cosas que no lo llevan a la satisfacción personal y profesional. Pero, ¿Hasta qué punto podemos permitir desear lo que tiene el otro? Quizás nunca antes Chico Chandler deseo ser lo que no es, hasta que vio lo que pudo ser.

Joyce narra perfectamente lados opuestos: por un lado el factor libertad de hacer lo que tú quieras, de poder estar con el sosiego en un escritorio para emprender esplendidas ideas sin que nadie te interrumpa, viajar por todos los lugares del mundo sin importarte quien está a tu cuidado y a la espera de tu asesoría; por otra parte, tenemos la situación de las cadenas, de poder desarrollar tus creaciones sino atender tus obligaciones, de despertarte e interrumpir tu más y profundo dulce sueño porque el niño no para de llorar: tu vida deja de ser tu vida, se convertirte en la vida del otro. Tus prioridades dejan de ser importantes porque hay que atender situaciones de otra jerarquía.
 
 
 
La forma de contar la historia es en: narración y dialogo. Los personajes se presentan tanto por el autor como por ellos mismos, convirtiéndose en personajes directos e indirectos. El ambiente y atmosfera es descrito en la mayoría de las veces por el autor y la trama es externa al basarse en la realidad de dos personajes. El tono del escrito es descriptivo y narrativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}