Seguidores

sábado, 12 de noviembre de 2011

Síntesis y frases de la película El Precio del Mañana (In Time) de Andrew Niccol

Bienvenidos a Daytown y New Greenwich. Dos estados en los que se muestra a dos clases sociales totalmente opuestos: la pobre y la rica. El 'pueblo de a día' cuenta con una población de 2,609,886 y un tiempo de vida promedio de 23 horas. Por otra parte, tenemos 'al nuevo estado de la hora central', el cual cuenta con una población de 567,892 y un tiempo de vida promedio de 347 años.

Daytown y New Greenwich (http://www.intimemovie.com/)

La historia basa en una idea sencilla: el dinero se ha convertido en tiempo. Se paga, compra, vende y vive con el intercambio de segundos en un reloj digital colocado en el antebrazo izquierdo. Son personas diseñadas para dejar de envejecer genéticamente a los 25 años, el problema es que viven solo un año mas, a menos que consigan más tiempo.

De esa premisa tan simple, surgen otros temas interesantes: poder y abuso (señor Weis dueño y amo de todo el tiempo existente en Daytown y Greenwich), justicia (timekeepers buscando poner autoridad y perseguir el tiempo de quien no lo es y no lo tiene de manera valida), vandalismo (el guetto roba y mata por interes individuales), hermandad (Will Salas y la gran amistad que tiene con Borel), muertes desmerecidas (la madre de Will fallece por la falta de pocos segundos), alcoholismo desmedido (Borel consume 9 años de pura cerveza), sobreportección (el señor Weis encadena tanto a su hija Sylvia que no la deja vivir plenamente), caridad (will salas pretende dar tiempo a todos aquellos que no lo tienen), en fin, entre muchos otros más, que son muy bien escenificados.

¿Hasta que edad debemos morir? ¿Cuánto es el tiempo suficiente que debemos cumplir en esta vida? Uno de los personajes de esta historia propone que no debemos vivir para siempre, que debemos morir: necesitamos morir. Llega el tiempo en que tu cuerpo quizás no se gasta, pero si la mente. 

Otra idea que es la estructura de la película es el concepto "capitalismo darwinista", en el cual se expresa que sólo el más fuerte sobrevive, estos involucran a los que son dueños de grandes empresas y generar 'tiempo'. Sólo ellos son los que viven más: sólo los ricos pueden vivir por siempre.

Sin duda se pueden sacar muchas cosas buenas de esta historia. Amena, con buen contenido musical y buenas actuaciones. Al parecer habrá segunda parte, o al menos se cuenta con mucho material para ello (ver mapa y saber qué paso con el padre de Salas). No dejes de verla, recomendada por el contenido e intensidad de la historia.

0116:39:4:04:26:20 (años:meses:días:horas:minutos:segundos)
Frases:
"No tengo tiempo de pensar cómo pasó. Las cosas son como son"

"Los ricos pueden vivir para siempre"

"Sólo quiero despertar con más tiempo en mis manos"

"¿Qué haces aquí presumiendo tu tiempo?"

"No llegarás a 106 si sigues teniendo noches como esta // estas en lo correcto, pero llega el día en el que te hartas, tu mente se puede gastar aún cuando tu cuerpo no lo haga: queremos morir, lo necesitamos"

"Para que algunos sean mortales muchos deben morir"

"Aún no lo entiendes? Todos no pueden vivir para siempre ¿dónde los pondríamos? ¿Por qué crees que su tiempo se termina? ¿Por qué piensas que los impuestos y los precios se elevan el mismo día en el gueto? El precio de vivir sigue elevándose  para asegurar de que la gente siga muriendo... pero la verdad es, que ese tiempo es suficiente. Nadie tiene que morir antes que le llegue su hora"

"Si tuvieras tanto tiempo en ese reloj, ¿qué harías con él? parar de mirarte... ¿pero te digo algo? si yo tuviera todo ese tiempo, definitivamente no lo desperdiciaría"

"No desperdicies mi tiempo"

"Es difícil acabar con un habito"

"Siempre ha sido la sobrevivencia del más apto"

"Esto es apenas capitalismo Darwiniano: selección natural // absolutamente, el fuerte sobrevive"

"¿Qué haces? No entramos, estas loco (playa) // Tienes esto en tu patio y nunca entras ¿y yo soy el loco?"

"No espero que me creas pero es la verdad"

"Si no podemos evitar que un hombre nos mate, deberíamos suicidarnos todos"

 "No sólo les daba tiempo, les daba esperanza"

"Debes odiarme por donde vengo // No es culpa de nadie con lo que nace"

"¿Cómo se puede vivir así? // Generalmente uno no se levanta tarde"

"¿Es robar si ya es robado?"

"El tiempo o la vida, pero como tu vida es el tiempo..."

"Se pueden hacer muchas cosas en un día"

"Mucho tiempo en manos equivocadas puede quebrar el mercado"

"¿Cuánto tiempo puedes tener en tus manos y ver morir a los demás? // No verlo, cerrar los ojos es la opción"

"¿No entiendes que le haces daño a las personas que desean ayudar?"

"¿Mi hija me quiere matar? // Tú la matabas a ella, nos sofocas a todos"

"No deberíamos vivir para siempre"

"Nadie debería ser inmortal si muchas personas mueren"

___

Categoría: Action | Sci-Fi | Thriller // Director: Andrew Niccol // Writer: Andrew Niccol // Stars: Justin Timberlake, Amanda Seyfried and Cillian Murphy

...


¿Qué te pareció la historia?

5 comentarios:

  1. Creo que hay un error en la película en cuanto a la representación del tiempo, por ejemplo en la foto aportada de muestra. ¿39 meses? ¿No debería sumar 1 año cada 12 meses?
    Según la foto, ¿cuántos meses han de pasar para que se cumpla un año entonces? Hay debate...

    ResponderEliminar
  2. Lo que indica el reloj debería ser lo siguiente:
    Por cada 60 segundos, es 1 minuto
    Por cada 60 minutos, es 1 hora
    Por cada 24 horas, es 1 día
    Por cada 7 días, es 1 semana
    Por cada 52 semanas, es 1 Año

    Sería: 116 Años, 39 semanas, 4 días, 4 horas, 26 minutos, 10 segundos.

    Durante la película, cuando se cambian "meses" generalemente se le quita 4 semanas, me di cuenta, cuando Fortis, mandó a vaciar el reloj a un grupo de personas el el guetto para revelar la ubicación de Will y Sylvia, por lo que, mandó a "vaciar el reloj" hasta que alguien hablara. le vació 1 mes a un muchacho, allí me di cuenta, que los meses aparecen en "semanas"

    (años:semanas:dias:horas:minutos:segundos)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La película esta muy buena, para mí abrá parte 2, en eso estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  4. sobrevivencia?? xD buenas frases pero sobrevivencia no existe... supervivencia si pero sobrevivencia... xD

    ResponderEliminar
  5. no me gusto la película
    1que seria contar los minutos de la muerte

    ResponderEliminar

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}