Seguidores

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Y tú... ¿Con qué pieza de ajedrez te identificas?

Bien se sabe que el ajedrez es una perfecta metáfora de la vida; hay que tomar decisiones; llevar acabo sacrificios para alcanzar metas; tener una estrategia y táctica en nuestro juego; ver más allá de nuestras acciones en el presente para verlas reflejadas en un futuro; responsabilizarse de acciones tomadas en el pasado; manejar bien nuestras piezas para darles su mayor potencial; tener la sangre fría en decisiones importantes... en fin, muchas cosas más que guarda este espectacular juego. 


Antes del festival de ajedrez de la UNAM no tenía bien claro con qué pieza me identificaba (1), pero después de haber visto ese espectacular cierre del festival con una obra de teatro (2,3) y ver como se desenvolvía cada pieza en el escenario, me hizo reflexionar la analogía que hay detrás de las piezas y el ser humano. Me nacieron unas ganas tremendas de describir las piezas 'a detalle'. Es por eso que aquí desgloso las características importantes de cada pieza de ajedrez (ver apendice 1)
.
.
¿con cual me identifico?
  
Con el peon... considero que esta pieza no destaca mucho, es discreta y no hace alarde de sus capacidades (4) , puede llegar a ser muy importante y definir un jaque mate al rey rival; comienza siendo un simple soldado pero puede llegar a ser una de las piezas más potentes del tablero: una dama.

 Y tú... ¿Con qué pieza de ajedrez te identificas?
.
.
__________________________________________________________

Apendice 1:
Los Peones 
Los peones no avanzan más que una casilla a la vez. Se mueven tan lentamente porque van a ''pie''. Estos soldados presentan dos particularidades: 
1.- Se mueven siempre hacia delante y no retroceden nunca. Son soldados valientes que nunca se repliegan.
2.- Cuando un peón se mueve por primera vez se puede mover dos casillas hacia delante, pero sólo la primera vez. Esto le permite acercarse rápidamente a las líneas enemigas.

El Caballo 
 El caballo puede ser la pieza secreta del ajedrez. Al contrario que el peón, puede retroceder y moverse horizontal y verticalmente. Por lo tanto, puede moverse en cuatro direcciones: de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de abajo a arriba o de arriba a abajo del tablero. Su mejor arma es el jaque a dos piezas por ejemplo: Atacando al rey y a la dama (teniendo que mover el rey y luego se come la dama).

El Alfil 
Los alfiles se mueven diagonalmente tantas casillas como permita el tablero y pueden retroceder. Es bueno en clavadas y molesta mucho a las torres del enemigo.

La Torre 
Las torres se mueven horizontal y verticalmente (en filas y en columnas). Son bastante fuertes y sirven mucho para controlar columnas y filas y en el final va muy bien tener una torre.

La Reina 
La reina es la pieza más potente del juego, se puede mover en todas direcciones todas las casillas que quiera si no lo tapa otra pieza. Su jaque al rey y a otra pieza es muy bueno para ganar piezas.

El Rey 
El rey es la pieza más importante del juego, pero es la pieza más débil exceptuando el peón. Se mueve en todas direcciones pero nada más una casilla por turno.
__________________________________________________________

(1) ¿por qué identificarse con una pieza? ... no sé, porque no tengo otra cosa mejor que pensar (!) jaja ...
(2) Vuelvo a maldecir la ausencia de mi celular para poder haber grabado el espectáculo.
(3) La obra de teatro fue producido por el Circo Demente y el Circo 'Gaus'.
(4) Porque no tiene muchas ... jajaja

2 comentarios:

  1. Yo me identifico con el caballo una pieza muy interesante.

    Por cierto un blog con muchas quejas y pocas acciones para mejorar lo que esta mal en el mundo.

    Buenos comentarios de los libros.

    Un poco mas de alegria no estaria mal.

    ResponderEliminar
  2. Sera por que es mas facil criticar que actuar.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}