Seguidores

sábado, 5 de febrero de 2011

Yo interno, Yo externo

Freud dividió el ser en tres categorías: yo, ello y súper yo; suenan bastante bien, pero también se escuchan ajenas a mi modesto conocimiento psicológico.

En estas últimas semanas he venido trabajando mucho en lo que son las contradizciones de mi ser, me he dado cuenta de que tengo dos personas claramente definidas, les llamo: Yo interno (YI) y Yo externo (YE).

El YI se ve claramente pasional y subjetivo, el YE se ve prudente y objetivo. Sin duda, es complicado salirse de tu persona para pensar con la sangre fría, muchas veces te pasa que quieres hacer lo que te dicta el 'corazón' o el 'instante', a eso se le llama: perder el control de las emociones, en otras palabras es: carencia de inteligencia emocional.

Un rico atardecer en Jojutla, Morelos.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que has comentado del YI y el YE porque ultimamente se me pasa por la mente que una de las cosas que nos diferencia o aproxima los unos a los otros es cómo hemos desarrollado cada uno nuestro YI y YE. Esta claro que necesitamos de las dos partes pero esta en cada uno ver cómo quiere vivir, porque yo creo que en cierta medida se puede elegir para uno mismo. Aunque tambien es verdad que nos viene de la infancia.

    Por ejemplo, los hermanos mayores solemos desarrolar mas el YE porque hemos tenido mas responsabilidades desde niños; y los hermanos pequeños puede que sean mas soñadores (YI).

    Otro ejemplo, a los artistas les puede resultar muy util desarrollar el YI, o igual sucede al contrario, al sentir tanto sus emociones tienen unas fuertes ganas de expresarlas de la forma que sea.

    A mi, personalmente me encanta el YI porque es impredecible y hace que cada dia sea magico y que el los minutos del reloj dejen de existir para darle paso al tiempo interno segun estes completamente absorto en algo o... te estes aburriendo como una ostra.

    Aunque tambien es verdad que para poder tener buenas relaciones sanas con los demas es dificil si siempre escuchas tu YI. Hay que reflexionar un poco, pensar en la escala de valores de uno mismo. En mi caso me esfuerzo por mantener el contacto con la familia y los amigos de la infancia aunque en el presente no comparta mi dia a dia con ellos... O bueno, en una relacion de pareja pienso que hay que ceder un poco a veces y mandarle a callar a tu YI.

    ¿Tú qué opinas?

    Gracias por sacar éste tema tan interesante!

    ResponderEliminar

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}