Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2011

Carta de Daniel Servitje (Director General de Grupo Bimbo) a su padre Lorenzo Servitje

Querido papá:
Te escribo esta carta a menos de tres meses de que cumplas 93 años de una vida plena y prolífica, colmada de sabiduría, alegrías y también tristezas.

Eres para mí un modelo de tenacidad y congruencia. Muy perseverante e inquieto, con un inagotable deseo de aprender, cuestionar y proponer.

Deseo expresarte mi enorme gratitud por el ejemplo y la inspiración que has sido en mi vida, y me atrevo a decir que también en la de muchos que te consideran su mentor y maestro.

Recuerdo algunas de las enseñanzas que me has transmitido con tu ejemplo:

  • Ser congruentes entre el pensar, el decir y el hacer.
  • Tratar a las personas como personas y no como instrumentos.
  • Ver el trabajo como una misión, una pasión y una aventura, más que como una tarea.
  • Ser emprendedores. No conformarnos con lo alcanzado y con nuestra realidad, sino que invariablemente ir más allá, con imaginación, entusiasmo y trabajo.
  • La empresa es el motor del desarrollo económico y social de un país. Sus fines no son sólo económicos sino también sociales para beneficio de los trabajadores, accionistas, clientes, consumidores, proveedores y la sociedad a la que pertenece.
  • La fecundidad y la fortaleza de una empresa se deben, en gran parte, al soporte en valores universales que hacen posible la convivencia, la comunidad de trabajo y las actividades de producción e intercambio. Es también el lugar donde se comparten el trabajo, el aprendizaje y el éxito, y donde crecen las personas que la conforman.
  • El empresario debe reconciliar siempre los opuestos buscando la rentabilidad y la productividad del negocio en sí, pero convirtiendo la empresa en un factor de desarrollo a la medida de la persona. Ser altamente productiva y plenamente humana.
  • Es indispensable el papel de la empresa en formar a los jefes, a los líderes. La empresa será lo que sea su gente, y las personas, lo que sean sus líderes.
  • Los verdaderos empresarios se orientan a construir empresas de mayor alcance, con una visión de largo plazo, más que a hacer negocios de corto plazo.

Tus enseñanzas, pero sobre todo tu ejemplo, han dejado en mí una huella profunda. Sin embargo, la más grande muestra de tu congruencia es que has respetado e impulsado mi propio desarrollo y el de tus colaboradores, permitiéndonos también crear nuestra propia historia.

¡Muchas gracias! 

Lorenzo Servitje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}