Seguidores

sábado, 2 de julio de 2011

Síntesis y frases del libro 1984 de George Orwell

Somos vigilados por el Gran Hermano, él todo lo ve, todo lo sabe, todo lo crea, inclusive nuestra naturaleza humana y la realidad que percibimos de nuestro mundo. ¿Te atreves a pensar? ¿Te atreves a ser una persona con capacidad de analizar y dar argumentos de tu sociedad? Quizás eso no te convenga, a menos que quieras sufrir de la tortura pura, del más vil y grotesco sufrimiento realizado por el partido para controlarte. Nunca antes el poder había estado más manifestado en el dolor, en el sufrimiento que en esta historia, donde Winston debe aprender a que 2+2, algunas veces es 3 ó 5, o a veces son al mismo tiempo 3, 4 y 5.

¿Cómo saber lo que realmente ha pasado en el pasado? ¿Cómo dudar de lo que dicen de nuestros antepasados? Cuando la memoria falla y los testimonios escritos son falsificados, el Partido puede alterar fácilmente nuestra realidad y condiciones de vida humana, creando condiciones de vida 'estables' fundadas en el odio, el miedo y la crueldad; finge con estadísticas que la situación va mejor, aunque esto no sea cierto.

Winston, nuestro protagonista, se caracteriza por ser una persona muy racional y estar en contra del sistema que maneja el Gran Hermano, sufrirá un gran cambio a través del dolor, comprenderá que la cordura es cuestión de estadística, que sólo hay que aprender a pensar como ellos. Es así como somos testigos de que nosotros para el Gran Hermano somos: nada. Al Gran Hermano solo le interesa el pOdEr, simplemente porque lo ama y no le interesas tú como persona.

Algunas palabras autenticas de la historia: Liga Juvenil Anti-Sex, Crimental (crimen mental que no puede ocultarse por mucho tiempo), Doblepensar (control de la realidad), Hablescribe, Pathablar (hablar de modo que recuerde el cuac-cuac de un pato), Semana del Odio, Ministerio de la Abundancia, Ministerio del Amor, Ministerio de la Paz, Caracrimen (Llevar en el rostro una expresión impropia por ejemplo, parecer incrédulo cuando se anunciaba una victoria), Agujero de la memoria, Vidapropia (individualismo y excentricidad), Nopersona (Persona 'muerta' que ha sido abolida), Paracrimen (Detener la facultad de pensar, de cortar en seco, de modo casi instintivo, todo pensamiento peligroso que pretende salir a la superficie) y Polits (presos del partido que tienen un miedo atroz a hablar con nadie y sobre todo hablar unos con otros).


Frases:
"La odiaba porque era joven y bonita"

"Nadie oía lo que lo que el gran camarada estaba diciendo. Era sólo unas cuantas palabras para animarlos, esas palabras que suelen decirse a las tropas en cualquier batalla y que no es preciso entenderlas una por una, sino que infunden confianza por le simple hecho de ser pronunciadas"

"El crimental (el crimen de la mente) no implica la muerte, el crimental es la muerte misma"

"Al reconocerse ya a sí mismo muerto, se le hizo imprescindible vivir lo más posible"

"¡Uno, dos, tres, cuatro!, ¡Uno, dos, tres, cuatro!, ¡Vamos camaradas, un poco más de vida en lo que hacéis ¡Uno, dos, tres, cuatro!, ¡Uno, dos, tres, cuatro!"

"El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado"

"Todos vosotros podéis si queréis"

"No se trataba de una falsificación, simplemente se trataba de una sustitución de un tipo de tonterías por otras"

"Era abstemio y no fumador, no se permitía más diversiones que una hora diaria en el gimnasio y había hecho voto de soltería por creer que el matrimonio y el cuidado de una familia imposibilitan dedicar las 24 horas del día al cumplimiento del deber"

"En el fondo de tu corazón prefieres el viejo idioma con toda su vaguedad y sus inútiles matices de significado. No sientes la belleza de la destrucción de las palabras"

"¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar la radio de toda acción de la mente?"

"Lo ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia"

"Constituían un terrible peligro pensar mientras se estaba en un sitio público o al alcance de la telepantalla"

"Nuestro peor enemigo es nuestro sistema nervioso"

"El deseo sexual, bien realizado, era una rebeldía. El deseo era un crimental"

"Las vio gritar y le produjo asco, ¿Por qué no protestarían así por cada cosa de verdadera importancia?"

"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes"

"En realidad no se sabía mucho de los proles. Y no era necesario saber mucho de ellos. Mientras continuaran trabajando y teniendo hijos, sus demás actividades carecían de importancia"

"Los proles re rigen por normas ancestrales. Nacen, crecen en el arroyo, empiezan a trabajar a los doce años, pasan por un breve periodo de belleza y deseo sexual, se casan a los veinte años, empiezan a envejecer a los treinta y se mueren casi todos ellos alrededor de los sesenta años"

"Para los proles, el duro trabajo físico, el cuidado del hogar y de los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y sobre todo, el juego llenaban su horizonte mental"

"Incluso cundía el descontento entre los proles como ocurría a veces, era un descontento que no servía para nada porque, por carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente. Los grandes males, ni los olían"

"Los proles y los animales son libres"

"la ley jus primae noctis menciona que todo capitalista tiene el derecho de dormir con cualquiera de las mujeres que trabajan en sus fábricas"

"A Winston le sorprendía que lo más característico de la vida moderna no fuera su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido"

"El ideal del partido era inmenso, terrible y deslumbrante; un mundo de acero y de hormigón armado, de máquinas monstruosas y espantosas armas, una nación de guerreros y fanáticos que marchaba por bloque siempre hacia adelante en una unidad perfecta"

"Comprendo cómo: no comprendo por qué"

"Pero la idea de estar loco no le afectaba mucho. Lo que le horrorizaba era la posibilidad de estar equivocado"

"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro"

"Usted quiere que le diga que quiero a volver a ser joven. Muchos lo dicen porque en la juventud se tiene salud y fuerza"

"Eran como las hormigas, que pueden ver los objetos pequeños, pero no los grandes"

"Le sorprendió que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo"

"Grita siempre con los demás, es la única forma de estar seguro"

"Tengo treinta y nueve años. Estoy cansado y no me puedo librar de mi mujer. Tengo varices y inco dientes postizos"

"Odio la pureza, odio la bondad. No quiero que exista ninguna virtud en ninguna parte. Quiero que todo el mundo este corrompido hasta los huesos"

"Su abrazo había sido una batalla , el clímax una victoria. Era un golpe contra el partido. Era un acto político"

"Cuando haces el amor gastas energías, después te sientes feliz y no te importa nada"

"Prefiero lo positivo a lo negativo. En este juego no podemos ganar. Una clase de fracaso es quizás mejor que otra, eso es todo"

"Mientras los seres humanos sigan siendo humanos, la muerte y la vida vienen a ser lo mismo"

"No me interesa la próxima generación cariño. Me interesa nosotros"

"En cierto modo la visión del mundo inventada por el partido se imponía con excelente éxito a la gente incapaz de comprenderla"

"Por falta de comprensión, todos eran políticamente sanos y fieles. Sencillamente, se lo tragaban todo"

"La ignorancia es la fuerza"

"Los bienes habían de ser producidos pero no distribuidos. Y en la practica, la única manera de lograr esto era la guerra continua"

"El acto esencial de la guerra es la destrucción, no forzosamente de vidas humanas, sino de los productos del trabajo"

"El ciudadano medio de Oceanía nunca ve a un ciudadano de Eurasia ni de Asia Oriental y se prohibe que aprenda lenguas extranjeras. Si se le permitiera entrar en relación con los extranjeros, descubriria que son criaturas iguales a él en lo esencial y que casi todo lo que se la ha dicho sobre ellos es una sarta ad mentiras. Se rompería así el mundo cerrado en que vive y quizá desaparecerían el miedo, el odio y la rigidez fanática en que se basa su moral"

"En el vértice de la pirámide esta el gran hermano. Éste infalible y todo poderoso. Todo triunfo, todo descubrimiento científico, toda sabiduría, toda felicidad, toda virtud, se considera que procede directamente de su inspiración y de su poder"

"A los proletarios se les puede conceder la libertad intelectual por la sencilla razón de que no tienen intelecto alguno"

"El Ministerio de la paz se encarga de la guerra; el ministerio de la verdad, de las mentiras; el Ministerio del amor, de la tortura, y el Ministerio de la abundancia, del hambre. Estas contradicciones no son accidentales, no resultan de la hipocresía corriente. Son ejercicios de Doblepensar"

"La cordura no depende de las estadísticas"

"Le daban bofetadas, le retorcían las orejas, le tiraban el pelo, le hacían sostenerse en una sola pierna, le negaban el permiso para orinar le enfocaban la cara con insoportables reflectores hasta que lo hacían llorar a lágrima viva... pero la finalidad de esto sólo era humillarlo y destruir en él la facultad de razonar, de encontrar argumentos"

"Tienes miedo de que de un momento a otro se te rompa algo. Sobre todo, temes que se te parta la espina dorsal. Te imaginas ahora mismo en las vértebras soltándose y el liquido raquídeo saliéndose. ¿Verdad que lo estás pensando, Winston?"

"'¿Cómo vas a controlar la memoría? ¡La mía no la habéis controlado!, al contrario erés tú el que no la ha controlado y por eso estás aquí. Te han traído porque te han faltado humildad y autodisciplina. No has querido realizar el acto de sumisión que es el precio de la cordura. Has preferido ser un loco, una minoría de uno sólo. Convencete Winston, sólo el espíritu disciplinado puede ver la realidad"

"Te aseguro Winston que la realidad no es externa. La realidad existe en la mente humana y en ningún otro sitio sólo la mente del partido, que es la colectiva e inmortal, puede captar la realidad. Lo que el partido sostiene que es la verdad es efectivamente la verdad. Es imposible ver la realidad sino a través de los ojos del partido"

"Tienes que humillarte si quieres volverte cuerdo"

"Dos y dos son cuatro // Algunas veces sí Winston, pero otras veces son cinco, otras tres. Y en otras ocasiones son cuatro, tres y cinco a la vez"

"Tienes que esforzarte más, no es fácil recobrar la razón"

"Comprendo el Cómo; no comprendo el Por qué"

"El Partido quiere tener le poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder"

"La libertad es esclavitud, ¿Se te había ocurrido pensar que esta frase es reversible? Sí, la esclavitud es libertad. El ser humano es derrotado siempre que está solo, siempre que es libre"

"Controlamos la materia porque controlamos la mente"

"Vamos a ver Winston, ¿Cómo afirma un hombre su poder sobre otro?: haciéndole sufrir. Si no sufre, ¿Cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia"

"El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti"

"Las antiguas civilizaciones sostenían basarse en el amor o en la justicia. La nuestra se funda en el odio. En nuestro mundo no habrá más emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y el autorebajamiento"

"Si quieres imaginarte cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente"

"-Es imposible fundar una civilización sobre le miedo, el odio y la crueldad. No perduraría
-No seas tonto. Estas bajo la impresión de que el odio es más agotador que el amor. ¿Por qué va a serlo? Y si lo fuera, ¿Qué diferencia habría? Supón que preferimos gastarnos más pronto. Supón que aceleramos el tempo de la vida humana de modo que los hombres sean seniles a los treinta años. ¿Qué importaría? ¿No comprendes que la muerte del individuo no es la muerte? El partido es inmortal.
-No sé, no me importa. De un modo u otro fracasaréis. Algo os derrotará. La vida os derrotará
-Nosotros, Winston, controlamos la vida en todos sus niveles. Te figuras que existe algo llamado naturaleza humana, que se irritará por lo que hacemos y se volverá contra nosotros. Pero no olvides que nosotros creamos la naturaleza humana. Los hombres son infinitamente maleables. O quizás vayas a tu antigua idea de que los proletarios o los esclavos se levantarán contra nosotros y nos derribarán. Deshecha esa idea. Están indefensos como animales. La humanidad es el partido. Los otros están fuera, son insignificantes"

"Te estás pudriendo, Winston. Te estas desmoronando, ¿Qué eres ahora? Una bolsa llena de porquería. Mírate otra vez en el espejo. ¿Ves eso que tienes enfrente? Es el último hombre. Si eres humano, esa es la humanidad. Anda, vístete otra vez"

"Su error era evidente porque presuponía que en algún sitio existía un mundo real donde ocurrían cosas reales. ¿Cómo podía existir un mundo semejante? ¿Qué conocimiento tenemos de nada si no a través de nuestro propio espíritu? Todo ocurre en la mente y sólo lo que allí sucede tiene una realidad"

1984 de George Orwell
¿Qué te pareció el libro?

3 comentarios:

  1. Sinceramente, me parece un libro genial. Lo comencé a leer como ciencia ficción y me termino gustando la política.. ja. El el mejor libro, por lejos, que he leído. Tiene tantos tópicos interesantes para desarrollar y pensar, ademas de poseer la imagen de realidad mas terrible y desoladora que se puede concebir. Excelente selección de frases. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pronto lo estaré leyendo, muy interesantes frases

    ResponderEliminar
  3. Como no traer al pensamiento este gran escritor y su obra cuando se nos anuncia de que debemos quedarnos en nuestras casas por motivo de la pandemia del coronavirus, hoy 28 de marzo del 2020, nos sentimos controlados y vigilados no por el gran hermano sino por este gran coronavirus. Como si un solo existiera un solo canal y estamos obligados a sintonizarlo, ya que solo se escucha decir que estamos siendo vigilados y que debemos cumplir con las reglas que dictan en este caso los ministerios de salud.

    ResponderEliminar

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}