Seguidores

lunes, 20 de diciembre de 2010

Paulo Coelho, la segunda mente y el respeto a la escritura

¿Cuántas veces no hacemos lo que debemos por estar pensado en otras cosas? ¿Cuántas veces hemos sido distraídos por pensamientos secundarios sin importancia ¿Por qué algunas personas se distraen tan fácilmente? Paulo Coelho en su libro Las Valkirias, dice que: 

"La segunda mente bloquea la sabiduría universal. Ten paciencia y escucha todo lo que tenga que decir. No respondas. No discutas. Ella se cansará".

Este libro habla de la búsqueda de Paulo para encontrar a su 'ángel' (1) a lo largo del desierto, en el, se encuentran las Valkirias: un grupo de 'mujeres' que andan vagando por todo el desierto y que tienen el 'don' de ayudar a la gente para encontrar a su ángel.

De Paulo Coelho solo he leído dos libros: El Alquimista y Las Valkirias. El primer libro me dejó muy satisfecho porque era justo cuando comenzaba mi etapa de lector activo (2), simplemente me fascinó; el segundo me decepciono un poco, porque leía y leía y sentía que no avanzaba, como que describe lo mismo y cosas extremadamente sencillas: sello característico de este escritor, una escritura sencilla y amigable para el lector.

Unas semanas más tarde me di cuenta que: TODO SER QUE ESCRIBE, MERECE UN RESPETO POR EL SIMPLE HECHO DE TOMARSE EL TIEMPO Y ESCRIBIR LO QUE PIENSA. 

Escribir, aunque parezca fácil, no lo es. Requiere de paciencia, orden, coherencia, interés, reflexión, amor, pasión, observación, tiempo y sobre todo: ALGO QUE DECIR. Es ahí entonces cuando el Respeto surge: por muy tontos y simples que parezcan los escritos, no lo son.


¡escribir, es una arte!
_____

(1) No creo en los ángeles con aspecto físico, más bien creo en los ángeles con un poder sobre natural que están ahí, para ayudarte: ¡Son hermosos los ángeles!
(2) Interpretese como lector activo todo aquél que lee y se cuestiona todo; puede dialogar con el autor a través de pensamientos propios y contestarse así mismo con el punto de vista del escritor.

2 comentarios:

  1. Hola acabo de terminar de leer el libro, y de todas maneras intente abrir mi "segunda mente" quisiera saber si a tu opinion esto depende de lugar que estas rodeado porque a diferencia de hacerlo en un desierto en tu casa o cuarto hay mayores distracciones. Gracias y esta chevre tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,
    Yo creo que la segunda mente siempre está tratando de distraernos, ella es la encargada de que no podamos concentrarnos en nuestras actividades. Se trata de escucharla, preferentemente en la soledad, ahí es cuando ella habla y dice todo lo que tiene que decir.

    Te doy un ejemplo: Mi segunda mente habla y grita cuando estoy en la biblioteca, con una libreta y una pluma, ahí escribo por escribir, sin pensar muchas veces, dejo que el sentimiento guie mis palabras, es ahí cuando mi segunda mente dice todo.

    ¿Depende el lugar? No lo sé, yo creo que cada quien debe aprender a escuchar su segunda mente, descúbrela, muy pronto lo harás, a mí me funciona la soledad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}